"LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO" Fernando Fernán-Gómez





En el verano de 1936 estalla la guerra civil en España. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca.


las_bicicletas.jpg

Fernando_Fernán_Gómez.jpg
Las_bicicletas_son_para_el_verano.jpg



1. EL AUTOR


22 de noviembre de 2007 / Madrid (España)

Ha fallecido Fernando Fernán-Gómez


Fernando Fernán-Gómez falleció la tarde de ayer, 21 de noviembre, a los 86 años, a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria. Actor de teatro y televisión, novelista, poeta, músico, director, guionista y realizador, Fernán-Gómez era popular por sus trabajos cinematográficos delante de la cámara. Empezó como secundario en 1943 y durante la década de los 50, 60 y 70 se consolidó tanto como actor cómico como dramático, con títulos como La venganza de don Mendo (1961), El espíritu de la colmena (1973) y El anacoreta (1976). En los 80 y 90 combinó la televisión con el cine. Participó en las oscarizadas Belle Epoque (1992) y Todo sobre mi madre (1999). Su filmografía recoge más de 150 trabajos, al lado de los directores más importantes, y apareció recientemente en Mia Sarah (2006) y Fuera de carta (2008). Además, dirigió 27 obras como El extraño viaje (1963) o Viaje a ninguna parte (1986).

Nacido en Lima (1921) por casualidad e inscrito como argentino, obtuvo la nacionalidad española en 1970. La lista de galardones de Fernán-Gómez es interminable: Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995, Premio Nacional de Cine y Teatro, tres Osos de Berlín y la Medalla de Oro de la Academia, por citar algunos. Entró junto a su mujer, Emma Cohen, en la Real Academia Española en 1998 y tiene el honor de ser el personaje que más veces ha recogido el Goya, en total, siete veces.



ACTIVIDAD 1. Busca información sobre la vida y la obra de este personaje de nuestra cultura y señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

  1. Nació en Lima pero fue inscrito en el Registro Civil de Buenos Aires.

  2. Sus padres eran comerciantes de zapatos.

  3. Comenzó estudios de Filosofía y Letras pero lo dejó a causa de la Guerra Civil.

  4. Su debut cinematográfico se produjo en 1934.

  5. Actor de gran personalidad y dotado de una voz rica y matizada.

  6. Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera.

  7. Fue finalista del Premio Planeta con su novela El abuelo.

  8. Recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera, en el año 1999.


ACTIVIDAD 2. Fernando Fernán-Gómez era un personaje polifacético. Busca en la siguiente sopa de letra seis profesiones que él desarrolló.


Dibujo_(2).jpg


ACTIVIDAD 3. Como actor, Fernando Fernán-Gómez trabajó bajo las órdenes de los directores de cine más prestigiosos. Haz un estudió sobre su filmografía. A continuación, cita los nombres de los directores de las películas que aparecen en el texto de arriba. Finaliza la actividad con una breve sinopsis ( resumen) sobre estos filmes.



MATERIALES:

Biografía y obra

Homenaje al autor en la prensa

Vídeo homenaje



2. LA OBRA TEATRAL "Las bicicletas son para el verano"


ACTIVIDAD 4. Haz un trabajo monográfico con los siguientes apartados:

– Título y año.

– Breve biografía del autor.

– Análisis de la obra.

- Personajes principales y secundarios.

- Localizaciones.

- Trama.


MATERIALES:

1. Cine y educación




3. LA PELÍCULA "Las bicicletas son para el verano" (1983)


Información en el diario "El País"